¿Qué debemos de saber antes de empezar a entrenar?
ARTICULO DE OPINIÓN DE AZERO PORTEROS
Desde nuestra asociación tenemos en cuenta a la hora de realizar las sesiones y los grupos de porteros diferentes aspectos. Así, por ejemplo tenemos en cuenta:
ETAPAS DE MADURACIÓN DE LOS INDIVIDUOS:
- CENTRACIÓN (0-8 AÑOS)
- DESCENTRACIÓN (9-12 AÑOS)
- ESTRUCTURACIÓN (>12 AÑOS)
Esta clasificación hace que diferenciemos cuatro grupos de trabajo o grupos de porteros a entrenar:
Además tenemos en cuenta:
ASPECTOS METODOLÓGICOS:
- REACTIVO
- ACTIVO
- ORGANIZATIVO
Que dará como resultado un comportamiento BALÓN-PORTERÍA-JUEGO distinto en función de la etapa del individuo. Por ello, el tipo de entrenamiento varia, así tenemos:
Sabiendo esto, podemos desarrollar nuestra estructura de sesión. En las Escuelas Azero Porteros las sesiones duran una hora y las fraccionamos de la siguiente forma:
Tiempo de duración de cada parte del entrenamiento:
1. CALENTAMIENTO… 5 a 10 minutos
2. INTRODUCCIÓN… 10 minutos
3. PARTE PRINCIPAL… 35 a 40 minutos
4. VUELTA A LA CALMA… 5 minutos
En la plataforma web tenemos algunos de los ejercicios que realizamos en los entrenamientos, que encasillamos dentro de una de las cuatro partes en las que se divide la sesión.
El calentamiento y la vuelta a la calma son las partes del entrenamiento más inespecíficas, entiendo esto de forma que es extrapolable a otro tipo de entrenamientos, ya sean de fútbol o no. El cuerpo central del entrenamiento, compuesto por la introducción y la parte principal, es la parte específica, con ejercicios que desarrollan los fundamentos técnicos específicos del portero.
La combinación de varios fundamentos están siempre presentes en las sesiones de entrenamiento.